LOS OTROS TITANICS

Como todo el mundo es conocido, en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912, el trasatlántico RMS Titanic, chocó contra un iceberg y en menos de tres horas, se llevó consigo cerca de 1500 personas. Es la tragedia naval más conocida en todo el mundo, pero hay cientos de naufragios que el colectivo popular desconoce o simplemente, se han olvidado. Aquí os expongo unos naufragios que en su día, también dieron que hablar y lamentar. 

HMHS BRITANNIC

HMHS Britannic como buque-hospital 
Perteneciente a la compañía naviera de la White Star Line (propietaria del Titanic y del Olympic, mas adelante hablaré de este buque).  Este barco corrió la misma suerte que su hermano Titanic. En un principio, fue ideado para el transporte de pasajeros, pero al estallar la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial), lo requisaron para el transporte de tropas y como buque-hospital. El 12 de noviembre de 1916, Britannic zarpó del puerto de Southampton con destino al mar Mediterráneo. Días despues, el 21 de noviembre, al cruzar el canal de Kea (mar Egeo), a las 8:12 de la mañana se produjo una explosión, causada por una mina submarina. El buque se hundió en 55 minutos. En él viajaban 1125 personas, de las cuales, 29 murieron cuando iban en dos botes salvavidas, y estos, fueron succionados por el vórtice de la hélice de babor. Los restos del Britannic descansan a una profundidad de 12o metros.
HMHS Britannic en su tumba submarina




RMS LUSITANIA

RMS Lusitania
El 26 de agosto de 1907, este buque entró en servicio como barco de pasajeros y era propiedad de la Cunard Line. Durante la Primera guerra Mundial, concretamente, el 7 de mayo de 1915 fue alcanzado por un torpedo enviado por el torpedero alemán U-boot. El buque tardó en hundirse 18 minutos, a 18 Kms de distancia del cabo de Old Heard of Kinsale, Irlanda. De las 1959 personas a bordo, murieron 1198, de los cuales, 100 eran niños. Ese fue el detonante, por el cual, Estados Unidos entró en la guerra. Este tragico naufragio, dio pie para el reclutamiento y de por que se estaba luchando. Los restos del Lusitania descansan a una profundidad de 96 metros.


WILHEM GUSTLOFF
Wilhem Gustloff saliendo del puerto

Este trasatlántico alemán, fue hundido el 30 de enero de 1945 por el submarino ruso S-13, en plena Segunda Guerra Mundial. Llevándose consigo a 9313 personas entre hombres, mujeres y niños, que su único delito era huir de la guerra.  El buque tenia una capacidad de 10000 personas entre tripulación y pasaje. Se salvaron 1239 que fueron rescatadas por otros buques alemanes que navegaban por la zona. Sus restos descansan en el Mar Baltico, a 40 km de la costa de Pomerana. Es, hasta la fecha, la mayor tragedia en perdidas de vidas en un naufragio.

Wilhem Gustloff en el fondo marino del Baltico




Para terminar, os voy a hablar del barco gemelo del Titanic, el RMS Olympic. A diferencia de sus malogrados hermanos, tuvo una vida util de 24 años.

RMS OLYMPIC
RMS Olympic 
Inaugurado en 1910. Uno de sus capitanes fue Edward John Smith, (entre junio de 1911 hasta el 30 de marzo de 1912), para luego tomar la capitanía del Titanic en su viaje inaugural. En la Primera Guerra Mundial, sirvió como transporte de tropas y por eso fue conocido como "Old Reliable of the Seas" (Viejo fiable de los mares). Tuvo un incidente con el buque de guerra HMS Hawke, se acercó demasiado y golpeó en el casco abriendo una brecha. La avería fue reparada en Belfast. Con la tragedia del Titanic, la White Star Line, tuvo que hacer unas mejoras, entre ellas, añadir más botes salvavidas. A partir de 1913, el Olympic volvió a funcionar. En 1935, lo retiraron y lo vendieron a Sir John Jarvis, por 100000 libras, ya en 1937 fue desguazado. Actualmente, parte de los lujosos decorados de primera clase del Olympic, se encuentran en el Hotel White Swan de Alnwick (Inglaterra), en casas de gente rica y desde el año 2000, forma parte de la decoración del restaurante del barco Millenium, el "RMS Olympic Restaurant"
RMS Olympic junto al RMS Titanic


Fuentes: Wikipedia




Comentarios

Entradas populares